¿Cómo rellenar un parte amistoso de accidente?

Parte amistoso de accidente

Si tenemos un accidente de tráfico con otro vehículo y alguno de los dos vehículos ha sufrido daños, la mejor opción será hacer un parte amistoso con el otro conductor.

Un parte amistoso de accidente es un documento que sirve para agilizar los trámites para poder recibir el pago por los daños ocasionados en un accidente. Éste consta de dos hojas autocalcalcantes con un formulario con varios datos a rellenar. Su finalidad básicamente es determinar la responsabilidad o culpa de un accidente e indicar los daños producidos tanto en un vehículo como las lesiones causadas en las personas que viajaban en el vehículo.

Si no se diera el caso de ponerse de acuerdo entre los dos conductores, podemos recurrir a llamar a la policía para que levanten atestado del accidente.

A continuación os dejamos unos pasos importantes que no debemos olvidar a la hora de rellenar un parte amistoso de accidente:

1- Llevar siempre un parte en el coche

Este formulario lo podemos conseguir a través de nuestra compañía de seguros.

2- No tener prisa

Ante todo, no ponerse nervioso y tomarse el tiempo necesario para rellenar el formulario. Comprobar que está completo correctamente ya que una vez firmado no se podrá añadir nada más.

3- Rellenar el formulario con letra legible y en mayúscula

Es importante que todos los datos del parte se lean bien.

Comprobar todos los datos de ambos vehículos antes de escribirlos, asegurándonos que son correctos.

4- Aportar todos los datos posibles

Indicar todos los datos, tanto del asegurado, vehículo, aseguradora y conductor. Sobretodo no olvidarse de incluir las matrículas de los vehículos implicados.

Es indiferente quien es el vehículo A y B, lo importante es que los datos pertenezcan siempre al mismo.

Detallar lo máximo posible todo lo sucedido en el accidente, sobretodo en la columna central (Circunstancias) donde se realiza la descripción del accidente.

Si se han producido daños en algún objeto personal que lleváramos en el vehículo también lo indicaremos en la casilla de Observaciones.

Las fotografías pueden aportar información muy válida. En más información se proporcione del accidente mejor será para la compañía de seguros para poder valorar lo sucedido.

5- La importancia de las circunstancias

Éstas las encontramos en la columna central, con un listado de 17 opciones. Si no tenemos suficiente espacio para explicar el accidente podemos usar la casilla 17 de Descripción del accidente.

Si ninguna de las 17 opciones de las circunstancias corresponde con la de nuestro accidente, escribiremos la explicación de lo sucedido en la casilla 14 de Observaciones.

6- Dibujar un croquis

Podemos dibujar los hechos en la casilla 13 de Croquis del Accidente. Aquí nos podemos ayudar de flechas para indicar la dirección que llevaba cada vehículo.

7- Más de dos vehículos implicados en el accidente

Tendremos que hacer tantos partes como colisiones hayan habido, esto sería, por ejemplo, un parte con el vehículo contra el que hemos chocado y otro con el que ha chocado contra nosotros. También indicaremos en la casilla 14 de Observaciones los datos de este tercer vehículo.

8- Víctimas

Si ha resultado alguien herido, aunque sea leve, lo indicaremos en la casilla 3 de Víctimas. Si hay algún herido de gravedad llamaremos a la policía.

9- Firmar

Un parte amistoso sin las dos firmas no tiene ningún tipo de validez.

Revisar bien los datos antes de firmar ya que una vez firmado no podremos añadir nada más.

Si por algún motivo no estamos de acuerdo con lo detallado en el parte será mejor no firmar.

Ante una situación de desacuerdo entre las dos partes se puede recurrir a llamar a la policía o buscar testigos. Si hay testigos del accidente anotaremos sus datos en la casilla 5 de Testigos.

10- Siete días para presentar el parte

Legalmente el plazo para enviar el parte amistoso a la compañía aseguradora es de 7 días. Transcurrido ese tiempo el parte pierde validez.

Lo mejor será enviar el parte cuanto antes a nuestra compañía de seguros.

 

Aquí os dejamos una infografía con aquellos elementos más importantes a la hora de rellenar el parte amistoso de accidente:

infografia cómo rellenar un parte amistoso de accidente

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *