¿Cómo transportar a nuestra mascota en el coche?

Cómo transportar mascotas en coche

Si tenemos una mascota, puede ser que viajemos con ella en el coche habitualmente. Antes de empezar nuestro viaje debemos tener en cuenta que un animal suelto en el vehículo puede aumentar el riesgo de sufrir daños graves, tanto él como el resto de ocupantes, en caso de que suframos un accidente.

El Reglamento General de Circulación no especifica de forma clara cómo tenemos que llevar a nuestra mascota en el coche. Según la legislación nuestra mascota está considerada como una mercancía que debe estar bien sujeta para que no pueda caer, desplazarse o desestabilizar el vehículo.

También debemos tener en cuenta que nuestro animal se puede mover dentro del coche y en algún momento podría interferir entre nosotros y el volante o algún otro elemento mientras conducimos. Por esta razón, también es importante que los animales viajen bien sujetos a través de los distintos sistemas de retención que existen en el mercado.

Escogeremos el sistema de retención que se adapte mejor a nuestras necesidades en función del tamaño de nuestra mascota, del trayecto a realizar y de cómo sea nuestro vehículo.

Arneses

Recomendado para perros de cualquier tamaño. El arnés se engancha al cinturón de seguridad y debe ser de doble enganche con un sistema de unión corto para evitar posibles daños.

No se recomienda usar los arneses que se enganchan al collar del perro con un solo enganche, ya que no quedan tan sujetos y en caso de accidente puede ser muy peligroso.

Rejilla divisoria

Recomendado si tenemos un perro grande y nuestro vehículo tiene portón trasero.

La rejilla se instala desde el techo del vehículo al suelo del maletero.

Transportín

Es uno de los sistemas más seguros. Es ideal si nuestra mascota es de tamaño pequeño. El mejor lugar donde colocar el transportín es en el suelo del asiento trasero. Si nuestro animal es más grande, también se puede colocar el transportín en el maletero del coche, lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal a la dirección de la marcha.

Nunca llevaremos el transportín encima de un asiento sujeto por un cinturón de seguridad, ya que puede resultar muy peligroso para el animal y para nosotros en caso de accidente.

Además, para poder disfrutar de un viaje agradable con nuestra mascota, también podemos tener en cuenta algunas de estas recomendaciones:

  • Llevaremos alguno de los juguetes de nuestra mascota para que se sienta más cómoda y como en casa.
  • No olvidaremos llevar agua y comida para el viaje. Es importante una buena hidratación.
  • No dejaremos a nuestra mascota encerrada en el coche con las ventanas cerradas (sobre todo si es verano). Si hace mucho calor puede ser muy peligroso para ella.
  • Es recomendable hacer paradas para descansar durante el viaje, tanto para nosotros como para nuestro animal. Cuando paremos, dejaremos bajar a nuestra mascota para que pueda beber y airearse.
  • Mientras vamos en el coche, evitaremos que nuestro perro saque la cabeza por la ventana.
  • Un viaje en coche puede ser estresante para un animal, ya que se encuentra fuera de lugar. Si vemos que está nervioso lo mejor que podemos hacer es parar para hacer un descanso.
  • Si queremos viajar por Europa con nuestra mascota no hay ningún inconveniente, aunque necesitaremos un pasaporte sanitario europeo de animales de compañía. Éste lo podemos conseguir en cualquier veterinario autorizado.

Por último, aquí os dejamos un enlace acerca de la Seguridad vial y los perros.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *