Distintivo para vehículos no contaminantes: cero emisiones locales

distintivo cero emisiones locales

Hace unos meses la DGT (Dirección General de Tráfico) decidió emitir un distintivo ambiental único para aquellos vehículos de “cero emisiones locales” matriculados en España. Estos distintivos clasifican a los vehículos según su potencial contaminador y constituyen un instrumento al servicio de la movilidad segura y sostenible.

Son más de 10.000 propietarios que han recibido o recibirán este distintivo ambiental que identifica a los vehículos eléctricos puros (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos con célula de combustible (FCEV), vehículos de hidrógeno (HICEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros exclusivamente en modo eléctrico.

Este distintivo permitirá a las autoridades locales la implantación de medidas de discriminación positiva para los vehículos que cumplan estas características de “cero emisiones locales”.

En el ámbito interurbano, la Resolución de 30 de enero de 2015 de la DGT por la que se establecen medidas especiales de regulación del Tráfico durante el año 2015, autoriza la circulación de los vehículos de “cero emisiones” por los carriles reservados para la circulación con alta ocupación (VAO), incluso cuando vayan ocupados sólo por el conductor.

La colocación del distintivo en el vehículo es voluntaria, pero dada la rápida identificación de los mismos hace que su colocación sea recomendada por la DGT. Ellos mismos recomiendan colocarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Si no puede ser en esta posición, estará bien cualquier sitio visible del vehículo.

La expedición de este distintivo ambiental emitido por la DGT en base a los datos del registro nacional de vehículos, evitará que cada municipio expida otro identificador que podría no ser reconocido en otra localidad.

En estos momentos, si matriculamos un vehículos de “cero emisiones locales” se nos entregará el distintivo ambiental correspondiente.

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. 19/10/2016

    […] marzo de 2015 ya se empezaron a enviar las etiquetas para los vehículos clasificados como “Cero emisiones” y en julio de 2016 fueron las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *