El móvil, la distracción más peligrosa al volante

el móvil la distracción más peligrosa al volante

Los teléfonos móviles están tan integrados en nuestras vidas que los usamos en todo momento, incluso mientras conducimos.

Cada vez es más frecuente ver conductores usar el móvil al volante, ya sea para responder un mensaje, hacer una llamada o para consultar la ruta a hacer.

Un claro factor de riesgo

El teléfono móvil se está convirtiendo en un factor de riesgo cada vez mayor, provocando que no sólo pongamos en riesgo nuestra seguridad sino la del resto de vehículos que se encuentran a nuestro alrededor. Según datos de la DGT, la mitad de los accidentes con víctimas en España son causados por distracciones al volante.

Dedicar la atención a otras actividades mientras conducimos significa avanzar unos cientos de metros a ciegas por la carretera. Estos son algunos ejemplos frecuentes a una velocidad de 120km/h:

  • Responder el móvil: 8 segundos a ciegas equivale a 266 metros.
  • Marcar un número de teléfono: 13 segundos a ciegas equivale a 432 metros.
  • Escribir un destino en el navegador: 15 segundos a ciegas equivale a 500 metros.

Sanción por el uso del móvil conduciendo

La ley sanciona por el hecho de usar el móvil durante la conducción, excepto si se usa en modo manos libres. en 2016, la multa a pagar es de 200 €, con la reducción del 50% si se paga en los siguientes 20 días a su notificación y supone la pérdida de 3 puntos en el carnet.

Aquí dejamos un enlace a #stopchatear, se trata de una campaña impulsada por BP, Castrol y Race con el apoyo de la DGT para concienciar y aconsejar sobre del uso del móvil y las distracciones al volante.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *