Mayores de 65 años al volante

 

mayores de 65 años al volante

El envejecimiento de la población va en aumento, hecho que hace que el número de conductores mayores de 65 años también sea cada vez más alto.

Actualmente, el 13,5% de los conductores es mayor de 65 años, lo que representa 3,5 millones de permisos de conducir en nuestro país.

La Fundación Línea Directa ha elaborado recientemente un estudio donde se analiza el envejecimiento de la población al volante. El estudio refleja que se tiende a desconfiar de los mayores de 65 años cuando se encuentran detrás del volante aunque, sin embargo, resultan ser los más seguros, registrando 4 veces menos accidentalidad que los menores de 25 años y menos de la mitad que los conductores de entre 34 y 44 años.

Ser conductor a partir de los 65 años

En general son conductores más responsables y prudentes que aceptan mejor sus limitaciones, no son agresivos y respetan más los límites de velocidad.

Sin embargo, la mortalidad y la probabilidad de lesiones graves en caso de accidente son superiores a la media. La tasa de mortalidad es 2,5 veces mayor que en el resto de conductores.

Las infracciones más comunes que cometen son:

  • Distraerse conduciendo
  • Saltarse señales de tráfico (stop y ceda el paso)
  • No cumplir las normas de prioridad

Aquí os dejamos un enlace donde encontrareis consejos prácticos para los conductores mayores de 65.

Renovación del permiso de conducir

En España no existe un límite de edad para conducir.

Los carnets B, A1 y A2 se renuevan cada 10 años en los conductores menores de 65. A partir de los 65 se renuevan cada 5 años. Este periodo de tiempo puede ser reducido si el conductor sufre algún tipo de enfermedad que se considere que altera su conducción.

Los carnets especiales o profesionales BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E se renuevan cada 5 años en los conductores menores de 65 años. A partir de los 65 se renuevan cada 3 años.

Los centros médicos pueden reducir los tiempos de vigencia del carnet así como delimitar la velocidad máxima a la que se puede conducir o bien obligar a que el conductor vaya acompañado por otro conductor.

En la página web de nuestro centro encontrarás más información acerca de la renovación del carnet de conducir.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *