Consejos para conducir con lluvia

conducir con lluvia

Ahora que estamos en pleno invierno, es muy probable que algún día tengamos que conducir en condiciones adversas como puede ser la lluvia. Así que para tener una conducción segura lo mejor será extremar las precauciones al volante. Aquí os dejamos algunos consejos que no podemos olvidar:

  • Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad respecto al vehículo de delante para tener más tiempo de reacción y recorrido de frenada.
  • Evitar el acuaplaning. Lo podemos evitar reduciendo la velocidad en curvas y sobre pavimentos de piedra, sobre todo si llueve torrencialmente, si hay charcos de agua, barro o hojas en la carretera. También es importante llevar los neumáticos con la presión y la profundidad del dibujo adecuados (3 mm es la profundidad recomendable). A pesar de tener en cuenta estas precauciones, si notamos que el coche empieza a patinar y se queda sin dirección es que estamos sufriendo acuaplaning. En este caso no debemos frenar ni acelerar. Mantendremos la dirección firme intentando corregir suavemente la trayectoria.
  • Si tenemos que atravesar un charco grande circularemos con precaución y con la primera marcha. Una vez hayamos cruzado comprobaremos que los frenos siguen manteniendo su eficacia.
  • Mantener los cristales limpios y sin vaho. Es importante tener una buena visibilidad.
  • Encender las luces de cruce o de posición ya sea para ver y para ser vistos por el resto de vehículos.
  • Tener especial precaución con las primeras gotas de lluvia. Éstas dejan el suelo especialmente deslizante. Intentaremos no pisar las líneas blancas de la carretera, también son muy deslizantes cuando están mojadas.
  • Frenar con suavidad y con tiempo suficiente para no bloquear las ruedas. Mientras conducimos podemos ir probando como responden los frenos, esto también será útil para que pierdan la humedad y vuelvan a ser eficaces.
  • Si llueve torrencialmente lo mejor que podemos hacer es estacionar en un lugar seguro con las luces encendidas para ser visibles.

En definitiva, tenemos que conducir con precaución y sentido común, esto nos ayudará a tener un buen viaje en la carretera.

Aquí os dejamos un enlace donde podéis ver más información acerca del acuaplaning.

También os puede interesar leer acerca de la conducción con niebla o con nieve.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *