Conducir remolcando una caravana

Conducir una caravana

Si te has planteado viajar por primera vez con una caravana durante tus próximas vacaciones, te interesarán los siguientes consejos para tener un viaje seguro y sin sorpresas inesperadas:

¿Qué necesitamos para remolcar una caravana?

Según la normativa española, las caravanas son consideradas un tipo de remolque. La masa máxima autorizada (MMA) del remolque establece qué tipo de permiso de conducir necesitamos tener:

Permiso de conducción B

  • Permite llevar un remolque con una MMA igual o inferior a 750 Kg siempre que la suma del vehículo y el remolque sea igual o inferior a 4.250 Kg.
  • Permite llevar un remolque con una MMA superior a 750 Kg siempre que la suma del vehículo y el remolque sea igual o inferior a 3.500 Kg.

Permiso de conducción B+96

  • Permite llevar un remolque con una MMA superior a 750 Kg siempre que la suma del vehículo y el remolque sea mayor de 3.500 Kg e igual o inferior a 4.250 Kg.

Para obtener esta autorización 96 se debe realizar un examen práctico.

Permiso de conducción B+E

  • Permite llevar un remolque con una MMA igual o superior a 3.500 Kg. Aquí encontraras más información acerca de este permiso. (link guía permisos conducir)

Si la caravana tiene un peso igual o inferior a 750 Kg no es necesario su matriculación, en cambio, si supera este peso deberemos matricularla en la Jefatura de Tráfico.

De la misma forma, no será necesario contratar un seguro específico para la caravana si esta no excede de los 750 Kg y sí en el caso de que supere este peso.

¿Está mi vehículo preparado para remolcar una caravana?

En la ficha técnica de nuestro vehículo encontraremos indicado el peso máximo que podemos remolcar (normalmente este peso no supera la mitad del peso del vehículo). A demás, nuestro vehículo debe estar provisto de un enganche que, en el caso de que no lo tuviéramos, deberían instalarnos en un taller y posteriormente legalizarlo pasando la ITV.

¿A qué velocidad está permitido circular remolcando una caravana?

Autopistas y autovías

  • Con un remolque de peso igual o inferior de 750 Kg se puede circular a 90 km/h.
  • Con un remolque de peso superior a 750 Kg se puede circular a 80 Km/h.

Carreteras convencionales

  • El límite de velocidad es para todos los vehículos de 80 Km/h, exceptuando las vías fuera de poblado que es de 70 Km/h.

Centros urbanos

  • El límite de velocidad es para todos los vehículos de 50 Km/h.

No obstante, debemos ser conscientes en todo momento que conducimos un conjunto con una longitud mayor a la habitual y eso hace que tengamos que ser mucho más prudentes a la hora de realizar adelantamientos, así como guardar una distancia de seguridad mayor para poder disponer de más tiempo en el caso de tener que realizar un frenada inesperada.

También deberemos tener especial cuidado con las ráfagas de viento, ya que puede llegar a ser peligroso si el viento nos mueve lateralmente el remolque.

¿Qué revisar antes de partir de viaje?

Antes de empezar el viaje, además de revisar nuestro vehículo, también tenemos que asegurarnos que el estado y presión de los neumáticos de la caravana son correctos. Revisaremos también el sistema de anclaje y todos los cierres de las puertas de la caravana.

¿Qué reglamentación y normas existen para los vehículos con caravanas?

  • El tiempo máximo permitido de estacionamiento es de 48 horas.
  • El vaciado de aguas grises hay que realizarlo en las zonas acondicionadas para ello y mediante un grifo o válvula
  • Mantener la zona donde estacionemos la caravana siempre limpia.
  • Está prohibido sacar y usar objetos fuera de la caravana como mesas y sillas (se considera acampada)

A partir de ahora, sólo nos queda disfrutar de un buen viaje!

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *