¿Cómo adelantar a un ciclista en carretera?

Cómo adelantar a un ciclista en carretera

Cada vez son más los accidentes con ciclistas involucrados. Según ‘Verne’, durante los últimos siete años se han duplicado los accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas. Por ello, la DGT ha intensificado sus campañas para concienciar sobre esta situación. Cabe destacar que los peatones y los ciclistas son los usuarios más vulnerables de nuestras carreteras.

Primero de todo, cuando veamos un ciclista o grupo de ciclistas en la carretera deberemos circular más prudentemente. Además, tenemos que tener en cuenta estos puntos:

  1. Si adelantamos a un ciclista debe haber al menos 1,5 metros de distancia entre nuestro vehículo y el ciclista. Esta distancia debe respetarse incluso si atravesamos una línea continua que, en este caso, si podemos sobrepasar.
  2. Como hemos de mantener la distancia de 1,5 metros al adelantar a un ciclista, debemos tomar precauciones y tener en cuenta las condiciones de seguridad básicas: que no venga ningún vehículo de cara y tener la visibilidad adecuada para poder realizar el adelantamiento.
  3. También debemos adecuar la velocidad del vehículo para asegurarnos no alcanzar a la bicicleta y mantener una distancia prudencial para evitar arrollar al ciclista.
  4. Si al querer hacer el adelantamiento vemos que viene otra bicicleta de frente y no es posible dejar 1,5 metros con cada una de ellas, deberemos esperar a que pase la bicicleta que viene de cara para poder adelantar.

Debemos tener muy en cuenta estos puntos ya que son clave para la integridad física de los ciclistas y también de la nuestra.

La DGT publicó en su página web tres pequeños vídeos sobre cómo adelantar a un ciclista:

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *