¿Cómo son los nuevos radares que controlan las emisiones de los vehículos?

Madrid será la primera ciudad de España que instalará los nuevos radares que controlan las emisiones de los vehículos que están circulando. Es un proyecto muy similar al que se está realizando en la ciudad austríaca de Graz. En España está previsto controlar las emisiones de 700.000 coches cada año.

A partir del próximo mes de junio habrá dos radares itinerantes en funcionamiento que se irán alternando en 13 puntos distintos. De este modo, los puntos permanecerán más fácilmente en secreto. Estos radares controlarán un carril en concreto y, en un primer momento, su función será la de controlar y persuadir, no multar.

Los radares están dotados de la tecnología RSD+, cuentan con rayos infrarrojos y ultravioletas de baja intensidad que sirven para identificar los niveles de contaminación. Estos dispositivos analizarán las emisiones (CO, NO y NO2) de cada vehículo en función de la normativo Euro vigente en el momento de la matriculación del vehículo.

Estos controles se efectuarán especialmente sobre automóviles con anomalías muy graves y con evidentes imperfecciones en las emisiones. De este modo, se notificará a los propietarios de estos vehículos para que tomen las medidas necesarias para solucionar estas deficiencias. Si el propietario no soluciona el problema con las emisiones de su vehículo, sí podría verse sancionado con la multa pertinente, pero no en esta primera fase, si no más adelante, ya que por ahora la Ley de Tráfico es ambigua en este tema.

Éste es un paso más para tratar de rebajar los niveles de contaminación y así mejorar la calidad del aire en nuestro país. Según el centro tecnológico Cartif de Valladolid, si se reparasen los vehículos notificados gracias a estos radares, se reduciría en un 14,8% la cantidad de CO2 de la atmósfera y en un 22,7% la cantidad de NOx, NO y NO2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *