La Generalitat de Catalunya aplicará una tasa a los vehículos contaminantes

La Generalitat de Catalunya aplicará una tasa a los vehículos contaminantes

El impuesto catalán, que comenzará a aplicarse en 2019 por la Generalitat sobre las emisiones de dióxido de carbono, tiene que ver con los vehículos contaminantes y el reciente acceso a la base de datos que se ha conseguido de la DGT.

Catalunya aplicará a los coches contaminantes una nueva tasa

En la segunda mitad del año 2019 se impondrá a los usuarios la tasa para este tipo de coches convencionales y que debido a la complejidad que suponía la práctica de este impuesto no se ponía en marcha, pero recientemente la Dirección General de Tráfico facilitó la información al Govern para iniciar el proceso.

Desde la creación en 2017 de este nuevo impuesto que no había podido cobrarse hasta el momento, debido a la falta de datos de los contribuyentes se iniciará durante el próximo año la aplicación a los vehículos contaminantes.

En 2018 la crisis política no permitió el acceso a los registros de la DGT y la tensa relación entre la Generalitat y el Gobierno mantuvieron bloqueados estos datos, hasta ahora que han sido facilitados.

Para poder aplicarse por parte del Govern esta tasa, deberá redactarse el reglamento según lo estipula la legalidad.

Pero ¿qué coches se verán afectados? Hablamos de los turismos con más de ocho asientos con categoría M1, generalmente emiten 95 gramos por kilómetro de dióxido de carbono. Estas emisiones contaminantes tienen relación con el umbral que se establece por tramos y los vehículos comerciales de categoría N1 se incluyen en estas restricciones.

Por ejemplo, las furgonetas que trasladan mercancías de más de 3,5 toneladas y emiten más de 140 gramos de CO2 están expuestos a los nuevos impuestos. También, pagarán las motocicletas que contaminen con emisiones de más de 75 gramos.

Barcelona sin contaminación de CO2

Si dispones de un vehículo con motor diésel tienes que saber que son los más contaminantes por generar CO2, aunque los coches de gasolina lo hacen, pero en menor proporción.

Estos gases que son producidos al quemar combustible gravan las emisiones y se excluyen del impuesto que cobrará la Generalitat a los coches eléctricos, porque son no contaminantes.

No pagarán los vehículos vinculados al estado, como los policiales, oficiales, ambulancias, pertenecientes a las comunidades y entidades correspondientes a la seguridad ciudadana, tampoco otros adscritos a la defensa del territorio, así como los coches de organismos internacionales o diplomáticos.

Estarán exentos los vehículos contaminantes que utilizan las personas con movilidad reducida y los históricos.

Ante la aplicación de esta tasa el presidente del PP catalán solicitó la circulación de las motos por el carril bus–taxi y comenzar con una prueba piloto por la Gran Vía de Barcelona, debido a la importancia de este transporte en la capital que cuenta con más de 300.000 motocicletas.

En Catalunya cada día se imponen más los coches eléctricos que pueden evitar contaminaciones de CO2, especialmente recomendados a la hora de comprar un vehículo de uso diario. ¿Conoces las ventajas de contar con coches eléctricos y cero contaminantes? Descubre todos sus beneficios y ahorra más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *