Reducción de la velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h

Desde el 29 de enero de 2019 quedará reducida a 90 km/h la velocidad genérica para circular por las carreteras convencionales, según ha informado la Dirección General de Tráfico en su campaña.

Nueva medida para evitar accidentes en las vías de mayor peligrosidad

Actualmente está en marcha la campaña de información a todos los ciudadanos para transitar por las principales vías, previa aprobación por el Consejo de Ministros del límite en carreteras.

Comenzará a ponerse en práctica la reducción a 90 km/h con el objetivo de disminuir los accidentes, donde el factor más importante es el número de salidas de la vía que provocan muertes.

Con la reciente campaña en redes sociales se hace referencia a los factores de siniestralidad, especialmente en carreteras convencionales. La DGR advierte de los peligros con videos de concientización y datos relativos a los fallecimientos en estas vías que llegan a 1.000 personas.

Si hablamos de las consecuencias que implica conducir a velocidades excesivas, hacemos referencia a la invasión de carriles en sentido contrario, pérdida de control, accidentes por colisión frontal y salida de la vía, entre otros. El mensaje de este organismo concluye con un mensaje que invita a disminuir los riesgos conduciendo a 90 km/h.

Como dato relevante el video finaliza con una llamada a los ciudadanos para cumplir con la reducción impuesta, explicando además que no se ha adoptado esta norma con el fin de causar molestias a los conductores, sino pensando en bajar la cifra de víctimas de accidentes.

Cambio normativo en carreteras convencionales para reducir la velocidad

El organismo público ha optado por dar a conocer dos videos adicionales para explicar mejor la relación existente entre la velocidad al conducir, pérdida de ángulo de la visión y la distancia de frenado, elementos que producen en el conductor un efecto túnel.

Otro video informativo, permite conocer la tendencia mayoritaria en la Unión Europea respecto a la velocidad permitida, situando a España entre los Estados más modernos que han adaptado estas normas, apostando por un control exhaustivo de los límites permitidos. Algunos países han llegado a la reducción de 80 km/h en las vías, como método eficaz de prevención.

En las carreteras convencionales por ir demasiado rápido se han registrado cifras elevadas de fallecimientos, principal motivo para elegir esta medida. Y, en cuanto a los autobuses, camiones o furgonetas el cambio para este 2019 es de 80 km/h, optando por las mismas limitaciones europeas en estas vías.

Así mismo, circular a una velocidad dispar en relación con otro tipo de vehículos provoca más siniestros, alcanzando una probabilidad hasta 6 veces superior de accidentes que si circularán homogéneamente.

Finalmente, gracias a la reducción de 90km/h el límite común como en la mayoría de los países de nuestro entorno, aseguramos la efectividad en España con una conducción más segura para todos los ciudadanos.

Esta medida afectará cerca de 10.000 km de vías, donde antes se circulaba a 100km/h, gestionando mejor la diferencia entre vehículos pesados y ligeros, desde la entrada en vigor del Real Decreto del Gobierno y su posterior publicación en el BOE.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *