Permiso de ciclomotor AM

permiso de ciclomotor AM

Si estás pensando en conducir una moto de reducida cilindrada necesitarás tu carnet de ciclomotor, actualmente conocido como licencia AM.

Principales claves para obtener tu permiso de ciclomotor

Comencemos por reconocer el tipo de cilindradas que incluyen estas licencias, desde los micro coches que cuentan con menos de 350 kg, hasta los cuadriciclos y triciclos ligeros con similares características.

Este permiso se concede a las personas desde los 15 años, siempre teniendo en cuenta que durante la conducción no podrás traspasar el límite de 50 km/h.

Puedes acudir a realizar los trámites pertinentes y en tu examen práctico incluir ciclomotores con cambios de marchas o automáticos, y en el último caso se permite llevar este tipo de vehículo.

Recuerda que tendrás que superar el test de prueba y también tu dominio a la hora de conducir en un circuito cerrado preparado para demostrar tu destreza y obtener así tu carnet.

¡No olvides que conducir sin permiso AM es un delito y puedes ser sancionado!

Si hablamos de las características que establece la actual Ley de Tráfico, todo tipo de ciclomotor será considerado tal hasta los 50 cc y al conducir la velocidad será de 45 km/h. En cuanto a los modelos eléctricos tendrán que mantener estas especificaciones, sino no podrás conducir.

Paso a paso cómo conseguir tu permiso de conducción para ciclomotores

Te ayudamos a conocer los pasos necesarios para obtener el permiso AM y son los siguientes:

  1. Se establece como edad mínima los 15 años y no se autoriza el transporte de pasajeros si no cumples los 18, salvo quienes hayan obtenido la licencia antes del 1 de septiembre de 2008.
  2. Completar el impreso oficial directamente en la ventanilla de la Jefatura de Tráfico.
  3. Solicitar fecha para tu examen en este organismo.
  4. Conseguir el informe de aptitud psicotécnica en tu Centro de reconocimiento (control de visión, oído y otras revisiones), además de llevar una foto actual de 25 x35.
  5. Presentar la documentación que incluye: Tarjeta de Residencia, Pasaporte o DNI en vigor.
  6. Contar con residencia en el territorio español para obtener la licencia AM y en el caso de los estudiantes tendrán que demostrar que realizaron estudios, como mínimo durante 6 meses y tener la edad exigida.
  7. Pago de la tasa de 40 € que puede variar según lo establezca la Dirección General de Tráfico anualmente para conducir el ciclomotor. Para quienes realizan el examen a través de una autoescuela los trámites son mínimos, ahorrándote el alquiler de la motocicleta y la tramitación, pero este tipo de cursos puede tener costes más elevados.
  8. Aprobar el examen es otro paso posterior a la entrega de los documentos que exige la DGT. En primer lugar, deberás superar el teórico con 20 preguntas y luego conducir en un circuito cerrado demostrando tu capacidad para optar por el carnet, esquivando los conos y un paso estrecho que se delimita para la ocasión.

Visitando la web de la DGT puedes encontrar información oficial y acceder a otros datos para preparar correctamente las pruebas, también contactando por teléfono.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *