La DGT intensifica la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los SRI

Cinturón de seguridad

La nueva campaña de la DGT se centra en intensificar los controles de los SRI y el uso del cinturón de seguridad para todos los viajeros, evitando la siniestralidad en las carreteras.

Uso adecuado de los SRI y cinturones

En 2019 la Organización Internacional de Policías de Tráfico enmarca su campaña anual con actuaciones relevantes y la DGT prevé detectar la ausencia de cinturón de seguridad en los ocupantes, utilizando nuevas tecnologías con el desarrollo de medios, como el videoanálisis.

Según los datos de encuestas recientes este elemento de seguridad en los vehículos que evita accidentes de tráfico salvando vidas, ha sido utilizado por el 80% de españoles en 2018, como reconocen los conductores y pasajeros. Así, queda demostrado que todavía queda un porcentaje mínimo de ocupantes que ponen en riesgo su vida y ante ello, distintos organismos intensifican la vigilancia para un correcto uso del dispositivo.

Con los datos reflejados en varias encuestas la DGT ha decidido poner en marcha nuevas medidas, incrementando la vigilancia y abogando por una legislación que exija su uso obligatorio.

En la actualidad, más de 100 países cuentan con normas que obligan a usar este dispositivo para reducir el número de accidentes de tráfico. Y, gracias a la evolución del cinturón en los últimos años ya cuentan con tres puntos de anclajes en vez de dos y la tecnología permite que estos dispositivos sean visuales y sonoros para recordar a los ocupantes su uso.

Con las ventajas de la vigilancia automatizada y los controles en carretera con videoanálisis o los agentes de tráfico es posible la detección inmediata de la no utilización.

SRI (Sistemas de Retención Infantil) y seguridad

La vigilancia se intensifica en el uso de este medio de seguridad, especialmente cuando hablamos del traslado de menores y en este caso, son responsables los adultos quienes deben utilizar correctamente el SRI. De esta forma, pueden disminuir los accidentes de tráfico en pequeños que viajan en furgonetas o turismo y reducir las cifras de 2017 que llegaron a 5 menores fallecidos por no usar el cinturón.

Hoy en día, resulta imprescindible seguir las medidas del Decálogo de la Seguridad Vial Infantil para un mejor desplazamiento, siempre con la finalidad de evitar heridas graves en los pequeños y fallecimientos.

En España es la primera vez que se unen todos los organismos encargados para favorecer la protección de los menores. También la legislación de nuestro país acompaña el objetivo del SRI, aplicado a los niños de menos de 135 cms de estatura que tendrán que sentarse en los asientos traseros de forma obligatoria.

Algunas excepciones a esta regla son las siguientes:

  • Asientos ocupados por otros menores con las mismas características.
  • Vehículos sin asientos traseros.
  • No exista posibilidad de instalar este sistema en los asientos traseros.

En estos casos, podrán ocupar los niños el asiento delantero del coche, pero deberán hacer uso del cinturón de seguridad, además del sistema homologado de retención de acuerdo con su peso y talla.

¡Protege la vida de tus hijos siguiendo las instrucciones del Reglamento de Circulación!

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *