¿Se puede conducir con el carnet de conducir caducado?

Conducir con el carnet caducado

Evita sanciones y no esperes al último momento para renovar tu carnet de conducir, porque si conduces sin esta documentación puedes acabar con una multa y sin puntos.

¿Por qué no se puede conducir con carnet caducado?

Recuerda hacerlo cumpliendo la legislación vigente, además de conducir con todos los documentos, renueva en tiempo y forma tu licencia. Nosotros te contamos todo lo que tienes que saber respecto a los requisitos y plazos.

¡Recuerda que los olvidos afectan a tu bolsillo y acarrean multas! Especialmente con el carnet de conducir debes estar atento para evitar su caducidad y realizar la tramitación según las indicaciones de la Dirección General de Tráfico que puedes encontrar con más detalles en su sitio web.

En primer lugar, el plazo del carnet caducado depende de la edad y tipo de permiso así, por ejemplo, en licencias tipo B será de 10 años y en las personas con menos de 65 se deberá llevar a cabo la renovación cada 5 años y quienes superen esta edad cada 3 años.

Preguntas frecuentes sobre el carnet de conducir caducado

¿Existe un tiempo límite para actualizar el permiso?

En la actualidad, nuestra Ley no hace referencia a los plazos posteriores al vencimiento de este documento, pero recuerda que si conduces con el carnet en estas condiciones la multa será de 200 euros.

Cuando se supera la fecha no serás sancionado si no conduces y puedes dirigirte a la oficina de Tráfico para iniciar el procedimiento. Todo conductor debe estar atento a la fecha de vencimiento y contar con el resguardo al conducir si estás en trámite de renovación.

¿Cómo y en qué momento se renueva la documentación si ha caducado?

No es preciso esperar a la prescripción porque el plazo se inicia tres meses antes, como indica el permiso, aunque con anterioridad es imposible este trámite.

Las gestiones se pueden efectuar en los centros médicos debidamente autorizados para las pruebas y la otra vía es dirigirse a Tráfico. Para iniciar el procedimiento necesitas contar con estos documentos:

  • Test superado de Aptitud Psicofísica.
  • Constancia de haber pagado las tasas.
  • DNI o pasaporte en vigor.

En cuanto a la foto que se solicita se realiza en el centro y actualmente la Jefatura Provincial pide el informe de Aptitud, DNI, NIE o pasaporte, impreso oficial, foto carnet y talón-foto para acreditar que el examen práctico ha sido superado en la autoescuela o Tráfico.

¿Existen motivos que pueden impedir la renovación?

En principio no hay una edad límite para conducir y contar con el carnet de conducir en vigencia, pero los motivos que lo impiden, son:

  • Enfermedades que generen incapacidad.
  • Condiciones que provoquen determinados riesgos para el conductor y la ciudadanía.

Por otra parte, cuando tu carnet ha caducado se puede limitar la prorrogación, si no existe un informe médico autorizando con su valoración la reducción de los plazos por debajo de los límites exigibles.

Realiza tus consultas con profesionales y asesórate sin compromiso sobre las infracciones que puede conllevar un despiste en los plazos de vencimiento. Contacta con nosotros y resolvemos tus dudas.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *