Cataluña prohibirá por ley fumar en el coche

Cataluña prohibirá fumar en el coche

En 2020 se pondrá en marcha una nueva ley para prohibir a los conductores fumar mientras conducen el coche, también se vetará el tabaco en aquellas instalaciones deportivas de Cataluña donde se realizan las prácticas al aire libre.

Fumar en el coche estará prohibido en Cataluña

¿Consumes tabaco en el coche? Desde el próximo año estará prohibido el consumo durante la conducción con una medida ambiciosa y avanzada, como existe en Japón y en los países nórdicos.

La normativa prohíbe el tabaco y se impone para vencer esta adicción peligrosa en los vehículos privados. Con esta restricción la DGT prevé reducir las distracciones al volante y el consumo de cigarrillos.

Según las explicaciones de la Consellera, esta prohibición de fumar se ampliará a las paradas de transporte en el exterior y en las instalaciones situadas al aire libre. La norma en Cataluña será muy “ambiciosa” reforzando la legislación existen contra otro tipo de drogas y será consensuada con Ayuntamientos y más sectores.

Las limitaciones de esta futura norma incluyen a los cigarros electrónicos, productos convencionales y otras prohibiciones que abarcan la publicidad y más espacios.

Actualmente ocho de cada diez ciudadanos apoyan esta normativa, según las últimas encuestas. Especialmente cuando viajan menores en el coche el respaldo es mayoritario, aunque la restricción no cuenta con tantos apoyos cuando se limita el tabaco en las piscinas, espacios al aire libre y estadios donde sólo cuenta con el 63,4% del apoyo.

Datos relevantes y control de la nueva ley de fumar en el coche

En recientes declaraciones la ministra de Sanidad ha valorado positivamente la iniciativa de Cataluña y señaló las dificultades relacionadas con el control que debe existir en el interior del coche. Al respecto, ha considerado que otros países con la incorporación de esta ley han obtenido resultados positivos y confirma que su ministerio está estudiando la medida para reforzar la inspección en las terrazas y otras modificaciones.

Esta adicción creciente está retrotrayendo a niveles muy bajos, similares a los datos previos a la ley de prohibición de fumar y a su incumplimiento en determinados espacios.

Nuevas encuestas calculan que las personas que consumen tabaco han crecido en 2017 en un 3% y como dato relevante, sabemos que el 33% de los tumores son ocasionados por este consumo, según la OMS que afirma que el 22% de las muertes se producen por cáncer.

Cataluña prohibirá el tabaco mientras conduces ¿te sumas a la medida?

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *