Sistemas de ayuda a la conducción en los vehículos utilizados en el examen de conducir

Sistemas de ayuda a la conducción en los vehículos utilizados en el examen de conducir

La DGT se adapta a las novedades tecnológicas y ha dado instrucción a sus Jefaturas para permitir que los vehículos de autoescuela que cuenten con sistemas de ayuda puedan ser utilizados en el examen de conducir.

Sistemas de ayuda a la conducción

En septiembre ha entrado en vigor la instrucción para facilitar el examen práctico adaptándose a los nuevos tiempos, disponiendo que los vehículos que tienen incorporados los sistemas de ayuda (ADAS), como los avisadores de aproximación, podrán llevar estos mecanismos durante las pruebas.

Progresivamente se han adaptado a los coches de alta gama, ya sean de serie, como opcionalmente, estos mecanismos de ayuda y desde el año 2012 en los modelos de gama alta, hasta 2016 con los de gama media y actualmente a todas las categorías.

En 2022, está previsto que los sistemas de ayuda sean obligatorios para todos los coches que se encuentran matriculados dentro de la Unión Europea.

Todos los requisitos se actualizan con esta instrucción de la Dirección General de Tráfico para quienes realizan las pruebas correspondientes del carné de conducir, así como los criterios de calificación que permiten una sencilla comprobación del examinador, asegurando la capacidad de circulación del aspirante.

Podrá solicitarse durante el examen de conducir algunos de los sistemas mencionados para comprobar los conocimientos de quien solicita el permiso, algunos son los siguientes:

Star-Stop: es el mecanismo que permite arrancar el coche apagando el motor y encendiendo al pisar el embrague.

AEB: llamado también frenado de emergencia interurbano y urbano, especialmente ante el riesgo de colisión y por despiste de quien conduce. Mediante este sistema el vehículo puede detectar un inminente peligro, tanto generando un aviso al conductor, como tomando el control del coche con una frenada de emergencia ante un caso omiso a la advertencia realizada anteriormente.

Hill Holder: es un sistema de ayuda de salida en pendiente que utiliza este sencillo dispositivo al disponer de un sensor para poder detectar la inclinación del coche, evitando que retroceda al quitar el pie del freno.

RCTA: con las ventajas de esta alerta de tráfico cruzado es posible supervisar lo que sucede en la parte trasera y en sentido transversal cuando se realiza la marcha atrás para aparcar, emitiendo el vehículo un aviso visual o sonoro por aproximación a otro automóvil.

Activación automática: tanto del limpiaparabrisas como del alumbrado, estos sistemas detectan la presencia de lluvia o disminución de la visibilidad a través de un sensor.

EBD: es el aviso de frenada que se produce de emergencia, considerado una ayuda para quienes conducen, principalmente porque el propio coche detecta cuando frena de pronto quien circula por delante.

Sensores de aparcamiento, cámaras 360º y marcha atrás: ninguno de los cuales se deberá confundir con otros sistemas no permitidos para estacionar.

Detección de fatiga: es otro de los mecanismos que alerta a los conductores ante la falta de concentración por sueño o fatiga con el fin de evitar posibles accidentes de tráfico.

Todos los aspirantes al examen de conducir tienen la posibilidad de utilizar coches con cualquiera de los sistemas mencionados que podrán están incorporados durante la evaluación. Por otra parte, serán desactivados en el momento de realizarse el examen los sistemas de ayuda siguientes:

  • Aviso y/o corrección de cambio involuntario de carril.
  • Aviso de estacionamiento total, pero se permite el uso de la cámara de marcha atrás o 360º y los respectivos sensores que se utilizan para el aparcamiento.
  • Control adaptativo de la velocidad (ISA).

Ahora los examinadores pueden solicitar estas comprobaciones previamente a la realización del examen para obtener el permiso de conducir, siguiendo las instrucciones de la DGT que permite llevar estos sistemas incorporados durante estas evaluaciones.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *