Qué podemos hacer para ayudar a evitar el cambio climático

Evitar cambio climático

Con motivo de la COP25 que tuvo lugar en Madrid los científicos han alertado sobre la urgencia de detener el ascenso de la temperatura global para evitar los efectos del cambio climático, siendo los conductores y ciudadanos quienes pueden ayudar con sus acciones a favor del clima.

Claves para ayudar a evitar el cambio climático

Hoy en día todos podemos poner un granito de arena para mejorar la situación actual y los gestos habituales que puedes llevar a cabo si conduces vehículos son entre otros:

  • Reducir la velocidad.
  • Conducir con menos frecuencia y utilizar el transporte público.
  • Tener en cuenta la etiqueta ambiental.
  • Revisar la presión de los neumáticos.
  • Reciclar.
  • No arrojar colillas ni basuras.
  • Evitar el peso innecesario.
  • Cuidar la temperatura.
  • Realizar un buen mantenimiento de tu vehículo.
  • Conducir de forma eficiente.

Ya es hora de tomar conciencia del daño irreparable que los seres humanos provocamos al medio ambiente ante el inminente choque de los efectos producidos en la Tierra.

Por su parte, no podemos olvidar las graves consecuencias que observamos con los cambios bruscos de temperatura, especialmente reflejados en los fenómenos meteorológicos que provocan daños en la sociedad, como plagas, migraciones, contagios, etc.

Todo gesto ayuda ante el cambio climático para revertir la situación y son los conductores quienes deben estar atentos para aportar soluciones que se suman a la seguridad vial.

Principales medidas para evitar los efectos del cambio climático

Ahora es tiempo de pasar de las palabras a las acciones para luchar contra el calentamiento global. Tanto si conduces camiones, como motos y otros medios de transporte, algunas medidas eficaces son:

Reducción de la velocidad

Como dato relevante este gesto está vinculado a la liberación de los gases que producen un efecto invernadero importante en la atmósfera y la disminución de las marchas en los vehículos ayuda a evitar este daño.

Etiqueta ambiental

Si estás pensando cambiar tu coche apuesta por el medio ambiente y fíjate en la etiqueta para acceder a las áreas centrales de las capitales y sin restricciones de contaminación.

Control de la presión de neumáticos

Como medida para ayudar al medio ambiente recuerda que es fundamental la revisión periódica para verificar que sea la presión correcta y no incrementar el gasto de carburante que libera dióxido de carbono a la atmósfera.

Reciclado de piezas

No olvides que todos los elementos sin uso se deben reciclar.

Evitar la sobrecarga

Ayuda a mejorar el funcionamiento en óptimas condiciones y sin sobrepeso, porque de lo contrario necesitará más combustible tu coche.

Respeto y educación

No tires objetos ni colillas evitarás los incendios, como medida de respeto al planeta y a los demás conductores.

Conducción limpia

Si realizas un correcto mantenimiento de todos los componentes ayudas a evitar esta problemática.

Combustible

Utilizar combustibles sostenibles y eficientes.

No abusar del motor a ralentí

Tener encendido el motor sin necesidad perjudica el consumo y con la sencilla acción de apagarlo eliminas los efectos de la contaminación.

Equipaje necesario

Llevar el peso necesario es otro dato clave para mejorar esta situación que afecta drásticamente al consumo. ¡Deshazte de todos los bultos que no usas!

 

Salvar la vida del planeta es posible, principalmente a partir de las advertencias de los expertos, utilizando las medidas antes mencionadas para empezar a ver los resultados positivos y mejorar las condiciones de vida de todos.

Utiliza combustibles limpios y evita usar tu coche en trayectos cortos, ya que los datos de la Comisión Europea advierten que el 30% de los viajes son inferiores a 3 kilómetros y el 50% lo hace a 5 kilómetros. Con estos datos nada mejor que usar los medios de transporte alternativos para ayudar a evitar el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *