La DGT reanuda los exámenes para obtener el permiso de conducir

La DGT reanuda los exámenes para obtener el permiso de conducir

Las comunidades autónomas que se encuentran en la fase II reanudan los exámenes para que los ciudadanos puedan obtener su permiso de conducir.

La DGT permite la obtención del carnet en la fase II

En las Jefaturas de aquellas ciudades que se encuentran en la desescalada y han entrado en la fase II se mantiene el servicio para poder examinarse durante el verano, aunque no podrán trasladarse de una provincia a otra los expedientes durante las restricciones que ha establecido el Gobierno, debido a las limitaciones en la movilidad por el riesgo del COVID-19.

Tendrán prioridad para realizar los exámenes aquellos conductores que transporten mercancías peligrosas y quienes hayan declarado su carnet con pérdida de vigencia.

Muchas provincias reanudarán su actividad a partir del 25 de mayo y para ello, la DGT ha dado a conocer una instrucción con todas las medidas que procuran minimizar riesgos y asegurar el mejor servicio con todos los protocolos aceptados por las principales asociaciones.

Principales consideraciones de cada tipo de examen

Algunos aspectos a tener en cuenta para obtener el carnet de conducir son los siguientes:

  • Por el estado de alarma las jefaturas evaluarán todo el período estival en todas partes del territorio nacional.
  • Siguiendo el Plan de contingencia de la DGT se examinará con todas las garantías de desinfección, higiene y distancia social en los centros oficiales de acuerdo a las pautas del Jefe Provincial de Tráfico.
  • Queda limitado el traslado de los expedientes entre provincias durante las restricciones.
  • Se evitará cualquier aglomeración en los correspondientes centros donde se examine para obtener el permiso de conducir.

Examen teórico

Se garantizará la distancia de 2 metros entre los alumnos que realicen estos exámenes y serán los primeros, especialmente teniéndose en cuenta las pérdidas de vigencia de los carnets y la renovación de autorizaciones especiales y progresivamente los restantes ciudadanos.

Se incrementarán las convocatorias debido a la capacidad de las aulas ante la distancia de separación que se efectuará para los examinados. Todos los participantes utilizarán mascarillas y guantes, contando con el hidrogel a su disposición.

Examen en pista

Los aspirantes al carnet de conducir efectuarán las pruebas de comportamiento y aptitudes de forma escalonada en el circuito cerrado, manteniendo las distancias y en zonas amplias. Se aconseja al alumno llevar su equipación, también en los exámenes teóricos y no se permitirá la presencia de otras personas en las pistas.

Examen práctico

Esta prueba implica cambios por el espacio reducido de los vehículos donde solamente irá el profesor y el alumno en la zona delantera y en la trasera el examinador con mascarillas y guantes.

Si la prueba se declara no apta por faltas eliminatorias los exámenes no se prolongarán para evitar el contacto entre las personas.

Todas las escuelas serán las responsables de la higienización de los vehículos al final de cada prueba. Aquellos alumnos que quieran obtener el permiso de conducir de moto utilizarán intercomunicador manos libres con las medidas de protección y micrófono individual. No se aceptan los auriculares que no aseguren la higiene.

Las escuelas y la DGT cuentan con protocolos para la protección de los ciudadanos y empleados.

Prórroga de autorizaciones y vigencias de permisos de conducir

Con el Real Decreto de estado de alarma 463/2020, de 14 de marzo desarrollado por la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, quedan prorrogados de forma automática los permisos y autorizaciones administrativas que tengan vencimiento mientras dure el estado de alarma y durante sesenta días posteriores a su finalización. Ante cualquier duda consulta con la Jefatura correspondiente o la DGT para obtener tu permiso lo antes posible.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *