La DGT promueve el uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos

La DGT promueve el uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos

La nueva campaña divulgativa de la DGT está promoviendo la iniciativa de utilizar la bicicleta en las ciudades, siguiendo con los retos que presenta la Agenda 2030.

Bicicleta para tus desplazamientos urbanos

Distintos organismos y asociaciones se adhieren a la campaña de la Dirección General de Tráfico que está disponible en las redes sociales, siempre con el objetivo de fomentar este transporte para mejorar la movilidad en las provincias.

Todas las medidas adoptadas por el coronavirus han contribuido a que la ciudad se vea más limpia y libre de contaminación, también de atascos ni ruidos.

Actualmente las múltiples iniciativas aportan valor a la movilidad ciclista en los desplazamientos urbanos y se han transformado en prioritarios con motivo de la pandemia.

Así mismo, los cambios propuestos en Estocolmo a través de la Declaración de la 3ª Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial, proponen «acelerar el cambio con traslados limpios, eficientes, seguros y gestionar mejor la actividad física, entre ellas el uso de la bicicleta, integrándose como un medio de transporte público sostenible«.

De esta forma los desplazamientos urbanos estarán en consonancia con los retos de la Agenda 2030 que ha marcado las Naciones Unidas, para toda Europa y España aplica estas medidas.

Tanto la DGT como la Conferencia Mundial aconsejan la movilidad ciclista ante la crisis del COVID-19 y muchos ciudadanos han adoptado esta forma de traslado en su ciudad.

Beneficios del uso de la bicicleta

Mejorar la movilidad manteniendo las distancias sanitarias y aportar valor añadido a los desplazamientos; son algunas de las ventajas de esta forma de transporte, además de hacer ejercicio y favorecer la salud mental y física con una opción más sostenible para el medio ambiente.

Todo ello se suma a la reducción del tráfico y la seguridad vial que se refuerza con un limite máximo de 30km/h, garantizando la seguridad de los ciclistas sobre todo al aumentar el tráfico una vez superada la Pandemia.

Muchas ciudades ya han implementado medidas beneficiosas para los desplazamientos urbanos, junto con la campaña de la DGT que apuesta por el uso de la bici en coordinación con la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), la Red de Ciudades por la Bicicleta (RxB) y la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici).

Sin embargo, el mayor impulso para potenciar el uso de la bicicleta a nivel mundial ya cuenta con el consenso internacional, como:

  • Alemania: donde el Ministerio de Salud aconseja el uso de la bici dejando los trenes en este tiempo de coronavirus.
  • Wuhan: la ciudad china mantiene como esencial este medio de desplazamiento en esta crisis sanitaria.
  • Francia: la alcaldesa de París ya ha anunciado un plan para invertir varios millones en la movilidad ciclista y crear carriles bici de forma temporal.
  • Italia: apuesta por crear carriles bici y calles abiertas para aumentar la sostenibilidad con una mejor movilidad para los peatones.
  • Reino Unido: aunque los comercios están cerrados por la pandemia, tanto los de venta, como los de reparación los servicios vinculados a la bici han aumentado.
  • Estados Unidos: están habilitados los carriles bici también en Nueva York para disminuir la exposición al virus de los ciclistas.
  • Bruselas: ya tienen prioridad los peatones y usuarios de las bicis con la velocidad limitada en los centros históricos a 20 km/hora.

España, por su parte, cuenta con varias urbes que procuran la distancia social en esta crisis sanitaria con la finalidad de evitar posibles rebrotes del virus, ejecutando acciones para que el uso de la bicicleta sea permanente en los desplazamientos y un medio de transporte alternativo.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *