Las distracciones al volante se cobran la vida de más de 300 personas cada año

Accidentes por distracciones al volante

La nueva campaña de concienciación y vigilancia de la Dirección General de Tráfico hasta el próximo 20 de septiembre, pretende evitar las distracciones al volante que alcanza al 28% de las víctimas mortales por cuarto año consecutivo.

Campaña anual de la DGT con las actuaciones especiales de TISPOL

Cada año los accidentes de tráfico causados por distracciones se cobran la vida de más de 300 personas, sin duda un dato a tener en cuenta que la DGT recuerda a la ciudadanía y busca controlar estas faltas con helicópteros, furgonetas camufladas, cámaras y drones.

Generalmente todas las coaliciones son ocasionadas por la salida de la vía, choques con otros vehículos y atropellos por causa de la distracción al volante. Desde el año 2019 es el primer motivo de choque que conlleva víctimas mortales y que la DGT confirma con 359 fallecidos por cuarto año consecutivo, siendo del 28% el porcentaje de estas muertes.

El calendario anual cuenta con la intervención de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TIPSOL) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), realizándose de forma simultánea en los diferentes Estados miembros de la Unión Europea.

Por su parte, Tráfico con la ayuda de los policías municipales llevará adelante actuaciones y aportaciones a la seguridad vial en los Ayuntamientos.

Todo ello, implica la vigilancia en las carreteras con distintos medios técnicos para controlar las infracciones y las distracciones al volante que se cobran la vida de más de 300 personas cada año.

La DGT controlará las acciones de los conductores con los siguientes instrumentos: 216 cámaras, 3 drones, 12 helicópteros, 15 furgonetas itinerantes y otros vehículos en carreteras permitidas por la Agrupación de Tráfico que visualizará las situaciones y comportamientos de los conductores que se distraen por el uso de navegadores y móviles provocando accidentes.

Claves importantes para evitar distracciones

Ante todo, debemos tener en cuenta los factores que disminuyen la atención de las personas que conducen y evitarlos, algunos de los más frecuentes, son:

  • No dormir bien, ingerir bebidas alcohólicas, medicamentos o drogas y hacer copiosas comidas antes de conducir.
  • No detenerse en el trayecto si hay somnolencia y evitar fumar.
  • Mantener una temperatura de 22 grados en el vehículo es lo aconsejable.
  • Utilizar el móvil es una gran distracción, recomendándose su uso sólo ante emergencias y sin conducir, activando el modo noche en los dispositivos.
  • Programar los CDs y emisoras de radio o MP3 antes del viaje.
  • Utilizar el GPS previamente, porque la programación en ruta no se recomienda.

Todos estos factores son determinantes en los accidentes y el móvil es el principal motivo de riesgo, porque su uso multiplica las causas y se equipara el riesgo a la conducción con la ingesta excesiva de alcohol. Cuando se aparta la vista de la ruta se pierde el control del coche y la atención permanente en el móvil se cobra la vida de muchas personas año tras año.

Nuevos informes detallados confirman que las distracciones de los usuarios son de forma habitual en un 80% y los encuestados confiesan en un 96% que ven con frecuencia el móvil durante la conducción.

Otras causas de accidentalidad vial son la fatiga y el sueño implicados que producen invasiones en el carril contrario, salidas de la vía, etc. Sin embargo, conducir y fumar es otra causa importante de riesgo, especialmente si se alcanza una velocidad de 100 km/h, encendiendo un cigarrillo y tardando en hacerlo cerca de 4 segundos.

No podemos olvidar la legalidad que considera como infracciones graves el conducir utilizando el móvil y otros dispositivos, también usando cascos o elementos que distraen al volante. La Ley de Seguridad Vial impone ante las infracciones diferentes sanciones, como multas de 200 euros y conlleva la pérdida de hasta 3 puntos del carnet de conducir.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *