La DGT anuncia los nuevos vehículos que podrás conducir con el carnet de conducir B

Nuevos vehículos que podrás conducir con el carnet de conducir B

El carnet de conducir tendrá nuevos cambios según los anuncios de la DGT para quienes poseen el tipo B, facilitando una movilidad más sostenible con el transporte eléctrico como alternativa para el sector logístico.

La DGT presenta un importante paquete de medidas

El objetivo es comenzar a propulsar la expansión de la movilidad de forma totalmente sostenible y con ello las personas que dispongan del carnet de conducir B con un mínimo de 2 años de antigüedad, también podrán conducir las furgonetas más modernas que son las eléctricas. Se apuesta ahora por una masa de 750 kg qué es más de lo que se permitía anteriormente.

Los vehículos ecológicos como las furgonetas desde ahora se puedan conducir utilizando el carnet B, si bien varían las dimensiones y particularidades para promover una conducción totalmente segura.

Podemos mencionar como medida trascendental que ahora disminuye la edad para los profesionales que conducen con el carnet C, así que se presenta como una salida laboral para las personas más jóvenes.

Con la actual Directiva del Parlamento Europeo 2018/645 qué incluye esta medida se crea también la posibilidad de obtener el certificado de aptitud profesional (CAP).

Por su parte la edad mínima para obtener estos permisos queda de la siguiente forma:

  • Permiso C: 18 años + CAP con la cualificación ordinaria.
  • Permiso C+D: 18 años + CAP.
  • Permiso D1: 18 años + CAP. Sólo pueden conducir hasta cumplir los 21 años por territorio nacional.
  • Permiso D1 + E: 18 años + CAP hasta los 21 años solamente por España.
  • Permiso D y D + E: 18 años + CAP con 21 años cumplidos, se trata del transporte de viajeros en trayecto s cortos.

Otra novedad que te puede interesar es el examen para conseguir el carnet de conducción B:

  • Se amplia el tiempo para realizar el examen y las preguntas teóricas serán mediante vídeos.
  • Los errores no superarán el 10%.
  • Especificación de las prendas adecuadas para los conductores de motocicletas en especial.

Los anuncios de la Dirección General de Tráfico de las nuevas modalidades se aprobaron en este mes de noviembre de 2020 y permiten a los conductores de vehículos trasladar mercancías con el carnet de conducir B, considerando que la masa máxima autorizada (MMA) debe ser entre 3.500 kg y 4.250 kg, cambia así lo anteriormente estipulado de hasta 3.500 kg.

Con esta modificación las furgonetas eléctricas que cuentan con mecánicas alternativas y suponen un aumento de peso, tanto por los baterías electrificados, como por los tanques adicionales, medida que ya es efectiva en España.

La Directiva (UE) 2018/645 de 18 de abril de 2018, intenta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, permitiendo que los titulares del carnet de categoría B conduzcan con combustibles alternativos.

Gracias a la armonización de estas normas de carácter europeo la DGT incorpora las medidas necesarias para modificar el Reglamento de conductores, facilitando el traslado de cargas hasta 4.250 kg con el permiso B, siendo la antigüedad del carnet de un mínimo de dos años.

De esta forma se busca la mayor utilización de furgonetas eléctricas que incrementan su peso con las baterías que poseen.

La medida sin duda es positiva y favorece notablemente a las empresas de transporte y logística que celebran esta nueva normativa, eliminando los obstáculos que antes suponían para las mismas un quebradero de cabeza en el caso de este tipo de furgonetas.

Finalmente, la DGT impulsa la electrificación de este tipo de transportes en todo el territorio español que ya integran el 7 % del parque automovilístico en nuestro país.

Todo está al alcance de los conductores para mejorar la vida y ayudar al medio ambiente creando una movilidad sostenible. Es hora de comenzar a pensar en conducir las furgonetas más actuales y con la electricidad es posible dar un paso de gigantes en el transporte. ¿Te apuntas a los nuevos anuncios de la DGT para conducir con el carnet B?

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *