Nuevas etiquetas medioambientales para vehículos

Tráfico consensuará una nueva reglamentación para clasificar con nuevas etiquetas a los coches en su lucha por mejorar el medioambiente.

Nuevos distintivos para transitar y contribuir a la ecología

Las pegatinas conocidas como Cero, ECO, C y B tendrán una nueva clasificación después de cinco años, y con ello se pretende luchar contra el cambio climático, ya que la fuente principal de contaminación son los vehículos.

La DGT no se queda atrás ante este problema que nos afecta a todos y adoptará las medidas necesarias de restricciones que ya se siguen en ciudades como Barcelona o Madrid, dependiendo del nivel de contaminación. Con estos distintivos ambientales que determinan el tipo de transporte que puede acceder a la urbe se apuesta por el medioambiente.

Los modelos que ya han sido clasificados continuarán con la misma pegatina, ya que la Dirección General de Tránsito solamente añadirá algunas categorías y etiquetas actualizando la reglamentación vigente.

Desde la Dirección envían a los conductores un mensaje de tranquilidad para los coches que ya cuentan con las distinciones CERO y ECO porque seguirán estando vigentes.

Por su parte, el nuevo sistema no será retroactivo, dado que se produciría un caos a nivel administrativo. Asimismo, las pegatinas son una criba para transitar por las zonas de bajas emisiones, y también se prevé que el etiquetado comience a funcionar en el mes de julio del año en curso, previsiblemente.

¿Cómo será el nuevo etiquetado medioambiental?

Aunque muchos vehículos tienen las pegatinas que se vinculan a sus matrículas de acuerdo al tipo de mecánica del utilitario y no cambiarán, se tendrán en cuenta en los revisados los distintivos que se reglamentarán en los coches comercializados a partir de la vigencia de estas normas.

El objetivo, sin embargo, es simplificar todos los trámites y para ello recordamos cómo ha sido el sistema hasta hoy, debemos considerar que en sus inicios el Plan Aire (Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016) se puso en marcha por los altos niveles de contaminación en las principales ciudades españolas, basado en las normas seguidas por la Unión Europea y se encuentra activo desde 2016.

Desde julio de 2021 se establecerá el nuevo distintivo D para coches que contaminen menos que otros coches de gasolina con distintivo C. Anteriormente pertenecían a la categoría C.

En el etiquetado ECO se sumarán los coches más ligeros con tan sólo 600 caballos de motor, además de los híbridos enchufables que tenían antes la categoría Cero Emisiones y que cuenten con autonomía de 40 km.

Respeto a las Motos ECO que hasta el momento contaban con pegatinas C, la regulación que entrará en vigor en breve, tendrán el distintivo y serán catalogados con la pegatina ECO, siguiendo los dictámenes de la regulación Euro 5 europea.

Con la finalidad de reducir los niveles de carbono en el medioambiente en las urbes con restricciones, serán obligatorias estas distinciones y se recomendará su uso a los conductores.

Creando este etiquetado que ya se ha anunciado desde la DGT y que conoce el sector de la automoción por su presentación en junio de 2020 el Plan, será coordinado por la Dirección General de Tráfico junto con todos los agentes involucrados.

Dadas las innovaciones tecnológicas la pegatina D anunciada para los turismos ayudará a reducir la contaminación con menos carbono que la C.

Hoy en día, todas las miradas están puestas en los coches microhíbridos que forman parte del sistema 48V apoyando a los motores de combustión. Gracias a esta hibridación mucho más ligera, algunos modelos que poseen la ECO se equiparan a los híbridos, pero siguen contaminando, razón para avanzar en las nuevas reglamentaciones.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *