¿Cómo poner las cadenas de nieve en el coche?

Cómo poner las cadenas de nieve en el coche

Llega el invierno y puede que necesitemos poner las cadenas de nieve en el coche para poder circular por alguna carretera. No todos los vehículos usan las mismas cadenas, así que lo primero que debemos hacer es comprobar que las cadenas que llevamos sirvan para nuestro coche.

Debemos saber que las cadenas se ponen sólo cuando la nieve se ha acumulado en la carretera o cuando ésta esté helada. Buscaremos una zona de aparcamiento fuera de la carretera, encenderemos las luces de emergencia y procederemos a poner las cadenas. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Colocaremos las cadenas en las ruedas motrices, es decir, las que tienen la tracción del vehículo. En los turismos estas ruedas acostumbran a ser las delanteras, pero mejor será comprobarlo en el manual de instrucciones del vehículo. En los vehículos de tracción total (4×4), las cadenas deber ir colocadas en el eje delantero. Existen diversos modelos de cadenas, por lo que es conveniente revisar las instrucciones del fabricante antes de ponerlas.
  2. Para colocar la cadena debemos extenderla bien ordenada pasándola por la parte interior de la rueda. La cadena tiene que moverse con fluidez sin quedar enganchada en ninguna parte.
  3. Levantaremos la cadena por los extremos hasta la parte superior del neumático y uniremos los dos enganches, cerrando la cadena por la parte superior.
  4. Empujaremos el aro flexible hacia la parte interior de la rueda.
  5. Pasaremos la cadena de color a través del soporte tensor, estiraremos de ella tensándola todo lo que podamos y la engancharemos en cualquier extremo. Es importante que la cadena quede completamente centrada ya que si no será imposible poderla tensar con facilidad.

A continuación os dejamos un vídeo realizado por RACE sobre la colocación de las cadenas de nieve:

Debemos tener en cuenta que si conducimos con cadenas tiene que haber nieve en la carretera e intentaremos circular por las zonas donde la calzada tenga más nieve, ya que así se agarrarán más.

Una vez tenemos las cadenas instaladas, tendremos que circular a una velocidad máxima de 40Km/h. Aunque veamos que la adherencia de la cadena sea óptima, no debemos sobrepasar esta velocidad ya que, a medida que se aumenta la velocidad, el agarre disminuye.

También es conveniente seguir estos consejos para conducir en invierno con condiciones climatológicas adversas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *