Consejos para desinfectar el coche de COVID-19

Consejos para desinfectar el coche de covid

La DGT recientemente ha dado a conocer las pautas para desinfectar los automóviles, especificando las claves que te ayudarán a mantener la higiene y eliminar rastros del coronavirus.

Consejos claves para una correcta desinfección de tu coche

Si todavía no sabes cómo realizar una correcta higienización te damos todas las recomendaciones para tu tranquilidad. Sabemos que es necesario limpiar el interior de los vehículos en especial ante la pandemia que vivimos sin dañar los diferentes materiales.

Tráfico ha dado los consejos que todos requerimos para un mejor desplazamiento y libre de COVID-19. Por una parte, se confirman con el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que las actividades laborales se reanudan y se debe desinfectar a conciencia el vehículo donde nos trasladamos para protección de la salud de todos.

Diversos consejos han formado parte de las recomendaciones dadas por las autoridades y el uso de mascarillas es uno de ellos, pero no sería ya necesario en el caso de los vehículos privados, tanto motos, como bicicletas o coches.

¿Cómo limpiar regularmente tu automóvil?

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta que los utilitarios pueden contaminar y ante ello, nada mejor que extremar todas las medidas de higiene y limpieza como prevención de posibles contagios relacionados con el coronavirus.

Comenzamos con la desinfección de las superficies que contactamos: cinturón de seguridad, freno de mano, volante, asientos, calefacción o aire acondicionado, manijas de puertas, ente las principales.

Para hacerlo correctamente Sanidad indica que se debe usar lejía, siempre diluida en agua en las siguientes proporciones: 20 ml de lejía mezclados con una proporción de 980 ml de agua.

Recuerda utilizar estas mezclas el día que realizas las actividades para desinfectar tu coche. Como alternativa a la lejía se puede usar el alcohol concentrado en un 96% y se aconseja diluir un total de 70% de alcohol con un 30 % de agua para una higiene adecuada.

Todas las pautas están pensadas para salvaguardar la vida de los ciudadanos y evitar contagios ante la pandemia, por ello la DGT recuerda que los elementos del interior de los vehículos deben estar perfectamente desinfectados, también las alfombrillas con una limpieza regular, porque acumulan mucha suciedad.

En cuanto a las alfombrillas hay que tener en cuenta el uso de cepillos y la aspiradora si son de tela, en los modelos de goma se debe emplear agua caliente en chorro y a presión, aplicando posteriormente un antidesinfectante.

Elementos que debemos desinfectar:

  • Rejillas de ventilación: porque se obstruyen fácilmente y necesitarán el uso de la aspiradora para mantenerse limpias.
  • Salpicadero: indispensable la higiene porque atrae polvo en abundancia y otras suciedades, nada como desinfectar del coronavirus esta superficie con un líquido de desinfección.
  • Ventanillas: son indispensables las actividades de higiene, porque mantienen contacto constante con el exterior, y debemos limpiar de forma permanente con un trapo que contenga líquido limpiacristales.

Así mismo, no podemos olvidar que las superficies de plástico y acero que existen en todos los vehículos están expuestas al COVID-19 y es allí, donde permanece el virus por más tiempo, cerca de 9 días en los cristales, plásticos, metales, ente otros. Todo ello, será motivo de consejo de parte de la DGT porque la desinfección es un paso importante para eliminar las bacterias y desinfectando con frecuencia conseguimos un espacio limpio de coronavirus.

Ventilar el coche de forma constante es clave en todo el proceso de higienización, también extremar las medidas de prevención en las estaciones de servicios y en las gasolineras, sobre todo en los surtidores que acumulan cantidad importante de virus y otros patógenos.

No olvidemos el uso de mascarillas y guantes desechables durante la limpieza, tirando los guantes al finalizar y como medida de protección se aconseja pagar con tarjeta, así evitaremos contactos innecesarios.

Quizá puedes pensar que tu vehículo está libre de infecciones porque solamente lo utilizas tú y tu familia, pero la realidad indica que es un foco de contagios al contar con varios elementos en su interior que mantienen contacto con nuestro cuerpo, prendas y elementos de uso habitual. Piensa que se puede infectar previamente al tocar otras superficies que ya hayan estado contagiados.

Ahora, tienes todas las pautas para evitar posibles enfermedades relacionadas con el coronavirus, siendo recomendable disponer de guantes desechables en cada viaje y pagar con tarjeta cuando repostas gasolina, como medida preventiva de gran importancia.

Realiza tareas habituales como sacar dinero del cajero, comprar productos o poner gasolina con guantes desechables y quitártelos antes de acceder a tu automóvil. En caso de no contar con guantes es imprescindible el uso de geles higienizantes antes de comenzar la conducción y de poner las manos de nuevo al volante.

3 Respuestas

  1. Carolina dice:

    Genial!

  2. Muchas gracias por los consejos para desinfectar el coche. Excelente contenido, saludos

  3. Carlos Perez dice:

    Muchas gracias por compartir estos consejos para desinfectar el coche. Excelente artículo y muy buenas recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *