Nuevas normas de tráfico: reducción de la velocidad máxima, uso de patinetes eléctricos y endurecimiento del carnet por puntos

Nuevas normas de tráfico

Las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo harán que 2021 sea un año de cambios en el sector vial, con el uso de patinetes eléctricos, reduciendo la velocidad y endureciendo a seis puntos o multa la conducción con el dispositivo móvil en la mano.

Modificaciones en la normativa para una conducción más segura

El Gobierno ha dado luz verde a los cambios en las normas para garantizar la vida de los ciudadanos, impulsando un paquete amplio de medidas que incluye estos aspectos:

  • Limitar a 30 km/h la velocidad en la ciudad en las vías de un carril por sentido.
  • Multar con 500 euros o seis puntos del carnet a los conductores que sujetan el móvil.
  • Circular con patinete, pero con el correspondiente certificado de circulación.

Todas estas normas de tráfico serán puestas en práctica en 2021 después de haber permanecido dos años como promesas y la DGT, por fin ha logrado sacar adelante su proyecto, especialmente en localidades donde aumentaron los accidentes en el año 2019.

El objetivo es reducir los fallecimientos en vehículos de dos ruedas y en peatones, ya que se han convertido en colectivos vulnerables.

Menos velocidad en las ciudades

La normativa hace referencia a los límites que se imponen y cuya velocidad máxima será la siguiente:

  • 30 km/h en un único carril.
  • 50 km/h en dos o más carriles.
  • 20 km/h en plataforma única en caso de no existir acera.

Estas limitaciones se aplicarán cuando las conozcan los ciudadanos y se publiquen en el Boletín Oficial del Estado pasados seis meses, también se prevé este plazo para que las administraciones públicas puedan adaptar las correspondientes señalizaciones.

El anteproyecto que aprueba el Consejo de Ministros actualiza la Ley del año 2006, cambiando las normas de tráfico y además la velocidad máxima, sin dejar de lado la modernización del carnet por puntos.

La normativa entrará en vigor a partir del día 2 de enero, dejando en manos de los Ayuntamientos los seis meses previstos para brindar información a los conductores y dar a conocer las claves de la conducción de los patinetes eléctricos.

Principales cambios en las normas viales

Destacamos las modificaciones que se han de tener en cuenta:

Carnet por puntos

Ante la falta de uso del cinturón de seguridad se penalizará con cuatro puntos y no tres como era anteriormente, debiendo llevarse siempre atadas las sillas de bebés o mantener colocado el casco en las motos.

Las infracciones graves detectadas por radares se sancionarán con 500 euros y se pierden tres puntos en el carnet por puntos si se llevan mecanismos que detecten radares, también si no están en uso.

¿Cómo se recuperan los puntos? Primero, haciendo cursos de conducción se recuperan 2 puntos y obteniendo el certificado que otorga la DGT. De lo contrario pasando dos años sin infracciones se recuperan todos los puntos. Ahora, se unifica todo de acuerdo a la gravedad de las faltas cometidas.

Limitaciones de la velocidad

En las vías urbanas será de 20 km/h si las calles no están separadas por aceras y calzadas y de 30 km/ en un carril único, aunque se conserva el límite de 50 km/ en dos o más carriles. En Barcelona ya estaba prevista esta medida para 2021, porque la mortalidad se reduce alrededor de cinco veces con estas normas de tráfico.

No se podrá superar los 20 km/h las motos y turismos en las carreteras si avanzan otros vehículos, pero se mantiene en las autovías de dos carriles o más en igual sentido.

La entrada en vigor será en seis meses cuando se implementen las señales en las ciudades y sean las normas aprobadas en el Congreso y Senado, pero podría durar varios meses la tramitación.

El anteproyecto de Ley inicia su fase en el Parlamento y una vez aprobado se publica en el BOE para su entrada en vigor.

Patinetes eléctricos

Todos los conductores deben cumplir la normativa y no pueden transitar por las zonas de peatones ni aceras, asimismo está prohibido circular por autopistas, túneles urbanos, vías interurbanas y autovías.

Será necesario el certificado de circulación en el caso de los patinetes eléctricos, acreditando el cumplimiento de los requisitos técnicos de este medio de movilidad. Entra en vigor el 2 de enero esta norma y la obligatoria del certificado tiene un plazo de 24 meses para su cumplimiento.

Cada una de las nuevas modalidades de tráfico incluyen la reducción de la velocidad, el uso de los modernos patinetes y el endurecimiento del carnet, respondiendo a la urgencia de evitar accidentes mortales.

Respetando estas líneas rojas se apuesta por una conducción segura para todos y representa la mejor forma de respetar la vida humana con los beneficios que significa y no olvides, que aún hay tiempo para adaptarse a estas medidas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *