Consejos de la DGT por una vuelta a la escuela segura y saludable

Consejos de la DGT por una vuelta a la escuela segura y saludable

Desde la DGT se promueve un regreso ideal para los pequeños que vuelven a la escuela, y para asegurar los desplazamientos en cualquier medio de transporte se han marcado algunos consejos en el marco de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020.

Vuelta al cole con seguridad vial

Todos sabemos que el regreso a las aulas es importante para los niños y por ello, se busca aumentar la salud usando los medios de transporte activos, que favorecen las condiciones físicas, eliminando riesgos de obesidad y también el sedentarismo. Sin embargo, no podemos olvidar que de esta forma contribuimos a un mejor rendimiento escolar.

Desde la DGT se apuesta por los programas de movilidad infantil y juvenil, trabajando en los desplazamientos activos entre los niños y jóvenes que van a la escuela.

Con el reconocido programa STAR, se prevén cambios en la movilidad de todos los alumnos, logrando de esta forma nuevos hábitos en los trayectos de todos los días. Aplicando este método se busca disminuir el uso de los coches y mejorar la contaminación ambiental.

Con este proyecto es posible lograr una movilidad sostenible, siguiendo los consejos que da este organismo, basándose en los valores de la seguridad vial, a través del programa STAR que los centros escolares promocionan.

Si conseguimos entre todos llegar a un nivel más saludable con los desplazamientos a pie, en bici o transporte público, evitaremos la presencia de tantos vehículos a motor, y recuperaremos los espacios públicos.

Siguiendo la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020

Recuerda que podemos entre todos lograr los objetivos que propone la DGT si seguimos sus consejos a la hora de llevar los peques a la escuela, puedes hacerlo de diferentes formas:

  • Traslado en bicicleta: utilizando el casco correspondiente y los diferentes elementos reflectantes para poder ser visualizados por los conductores y peatones. Respeta siempre las maniobras y a los demás usuarios.
  • Traslado andando: espera que se detengan los coches, cruza por las zonas para ello habilitadas y mira bien antes de cruzar.
  • Traslado en autobús: ya sea escolar o de línea, recuerda a los niños que utilicen el cinturón de seguridad para evitar lesiones en caso de accidente. No olvides aconsejar a los pequeños a prestar atención cuando suban o bajen del autobús, evitando posibles atropellos, porque en muchos casos, son las distracciones las que ocasionan situaciones no deseadas, sea del conductor del bus o del menor.
  • Traslado en coche: no hay excusas cuando de seguridad hablamos, porque debemos tener la precaución de utilizar el sistema de retención infantil que se adapte a la altura y peso del niño, también cuando lo trasladamos a las actividades extraescolares. Recuerda respetar siempre las medidas de tráfico al conducir y aparcar.
  • Traslado en moto: los niños desde los 12 años pueden viajar como pasajeros y desde los 7 años si se trasladan con tutores o padres. El casco es exigido siempre y la mochila debe colocarse en el portaequipajes.

¡Sigue los consejos de la DGT para una vuelta a la escuela segura y saludable!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *