El Congreso aprueba reducir la tasa de alcohol para todos los conductores
Tolerancia cero es el nuevo límite a los conductores y recientemente ha sido aprobado por el Congreso en una proposición no de ley en fin de reducir de 0,5 a 0,2 gramos la tasa máxima de alcohol en sangre.
Prohibido el consumo de alcohol antes de la conducción
Con esta nueva modificación del Reglamento General de Circulación, todos los expertos recomiendan la disminución a 0,25 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, esto se estima así ya que podría darse el caso de algún positivo sin haber ingerido alcohol, motivo por el cual no se aplica a 0 de forma directa.
En verano del año 2024 el informe preocupante de Siniestralidad Vial ha llevado a proponer esta reducción que prohíbe el consumo antes de conducir. Con esta medida se promueve alcanzar cero consecuencias eliminando la ingesta moderada para llegar a los más bajos niveles y así fue traslado al Consejo Nacional de Seguridad Vial y avalado por el Congreso.
Todos los datos obtenidos por la DGT registran en el año 2023 a un total de 862 fallecidos con análisis toxicológico que dieron positivo en un 53,6% de alcoholemia, además de una combinación con abuso de drogas o psicofármacos.
Significado de la tasa 0,2 al volante
Varios factores han sido determinantes para escoger este límite que se define como “tolerancia cero” y se explica desde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, afirmándose que no es una “frontera mágica” sino un punto de corte, basado en la ausencia de movimientos reflejos y falta de capacidad de reacción para el conductor.
Varios estudios muestran que bajando al 0,2 la tasa el retraso de los reflejos es suficiente para poner en riesgo a los transeúntes y a quien se encuentra al volante, dando así sentido a la nueva tasa de seguridad.
Influencia del género, edad y masa corporal
Estos factores que caracterizan a cada persona pueden hacer variar considerablemente el punto de corte, dado que un hombre corpulento puede no llegar a la tasa, mientras que una mujer delgada y mayor de edad sí puede alcanzarlo.
Como dato importante la tasa de 0,2 limita las reacciones de forma considerable y peligrosa para conducir.
Efectos del alcohol en la capacidad de conducción
Desde el deterioro en la capacidad para estar al volante, hasta la reducción de la función visual, la ausencia de atención, cansancio, fatiga muscular o disminución en el campo de la percepción, forman parte de relación entre el alcohol y los accidentes de tráfico que dejan claro el efecto producido en las funciones del cerebro al igual que las drogas.
¿Por qué no se baja a 0,0 la tasa máxima?
La respuesta se vincula a los falsos positivos en alcoholemia porque hay personas que pueden no beber y dar esta tasa al usar enjuague bucal.
Desde la fundación española para la seguridad vial (FESVIAL), se indica que es inviable implantar la tasa 0 porque se debería dejar un límite de error en la medición dado que hay bebidas que no tienen índice de alcohol o frutas que podrían fermentar en el organismo y producir un positivo falso.
La medida todavía debe pasar por la consulta pública y por los informes pertinentes, así como por el Consejo de Estado para ser aprobados.