La DGT endurece las sanciones por usar anti radares en el vehículo

La DGT endurece las sanciones por usar anti radares en el vehículo

Tráfico tipifica como infracciones graves llevar anti radares aunque no estén siendo utilizados. Los dispositivos que detectan los radares serán objeto de sanciones de hasta 200 euros y se descontarán hasta tres puntos del carnet.

Multas y nuevas tipificaciones de la DGT

Los reglamentos y las leyes recientemente reformadas por la DGT, desde ahora considerarán como una “infracción grave” la tenencia de este tipo de aparatos que tienen la posibilidad de ser usados como anti radares, cuando se llevan en los coches.

Tanto la detracción de los puntos, como la imposición de una multa que asciende a los 200 euros ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. Estas nuevas medidas se suman a la imposición de otros cambios, como el límite de 30 kilómetros para circular en las calles que son de un sólo carril y el uso de móviles durante la conducción que se sanciona restando seis puntos en el carnet.

Si bien la normativa prevé estas modificaciones para los conductores de vehículos, podemos decir que es llamativo que estos aparatos se encuentren en el coche sin ningún uso, razón por la cual es sancionable.

Por otra parte, la DGT con sus actuales reglamentaciones impone un mayor endurecimiento de las medidas estipuladas en el Reglamento de Circulación y Vehículo, especialmente previstas para quienes tengan en su vehículo los anti radares, aún sin utilizarlos.

Dichas normas rigen desde el 2 de enero de 2021, entrando en vigor las sanciones de 200 euros, así como los tres puntos que se restarán al carnet.

Nueva Ley de Tráfico con más infracciones y multas

El anteproyecto que se encuentra en tramitación parlamentaria y pendiente aún de ser aprobado contempla aumentar la detracción de puntos y sancionar con nuevas multas muchos de los comportamientos que realizan los conductores poniendo en riesgo sus propias vidas y las de los ciudadanos.

Según la DGT las infracciones que se cometen con los nuevos dispositivos que detectan radares, ya son el principal motivo para endurecer las medidas.

En nuestros días «llevar en el vehículo» este tipo de mecanismos durante la conducción y su mera tenencia, forman parte de las múltiples infracciones que se han detectado en los controles de tráfico por parte de los Agentes, comprobando que los aparatos son desactivados por los conductores para impedir las multas.

En palabras de la DGT «un aparato que tiene como objetivo eludir la vigilancia de los Agentes de tráfico y cumplir los límites de velocidad no puede tener ningún tipo de cobertura legal«.

Hablamos de dispositivos que son capaces de detectar los radares, ya sean móviles o fijos, mediante las ondas que emiten, advirtiendo al conductor sobre la localización de los mismos para evitarlos o disminuir la velocidad. Actualmente son fácilmente instalables en los parabrisas y portátiles, sin embargo, deberían ser tenidos en cuenta a la hora de adquirir un modelo que puede conllevar las sanciones antes mencionadas.

¡Recuerda conducir con todas las medidas de prevención y evita posibles infracciones, evitando el uso de estos detectores de radares!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *