¿Qué son los dientes de dragón que la DGT ha empezado a pintar en las carreteras?
Nuevas señales de tráfico han sido establecidas por la DGT, entre ellas se destacan los dientes de dragón que indican que debes disminuir la velocidad ante la presencia de zonas de bajas emisiones en la ciudad.
La Dirección General de Tráfico y sus nuevas señales de tráfico
Con el fin de adaptarse a las circunstancias actuales de la sociedad se ha previsto en la carretera esta señal que hace pensar a los conductores que la vía se ha estrechado, pero es un efecto que indica la disminución de la velocidad.
En septiembre de 2022 se ha probado esta señalización simulando triángulos dibujados horizontalmente. Si bien su apariencia es similar a los dientes de dragón, también simula a una bandera de barco triangular como lo ha denominado la DGT.
Con la intención de visualizar la vía más estrecha el organismo público colocará estos dibujos en los márgenes para crear esta apariencia en posición horizontal.
Desde Tráfico se explica que con esta forma redonda se informa que el vehículo entra en zona prohibida, salvo que disponga del conocido distintivo ambiental con la localidad de referencia en la zona inferior de esta señal innovadora.
El novedoso dibujo en forma de zigzag situado en los márgenes de las vías es similar a los indicadores de zonas de carga, pero en color blanco y no en amarillo, avisando la cercanía al paso de cebra y con ello que se debe reducir la marcha.
El objetivo de la DGT es luchar contra los problemas del cambio climático y con esta señal en las carreteras se prohíbe circular a todos los coches que contaminan. En casi 149 ciudades la DGT ha situado estas líneas como prueba, y ya podrás encontrarlos en los kilómetros 293,652 y 294,356 de la N-122.
Respecto a las excepciones de esta normativa se establece junto a la señal en la zona inferior de la misma a los vehículos de 0 emisiones, etiquetas eco y aquellos con distintivo C.
Esta señal llegó en 2022 con la reciente Ley de cambio climático que implementaba nuevas pautas en las ciudades de España y se habilitarán a partir de 2023 en aquellas con más de 50.000 habitantes que deberán disponer de zonas de emisiones bajas, como Madrid o Barcelona que ya cuentan con planes 360.
Los dientes de dragón son parte del sistema de etiquetas medioambientales de la DGT, dejando fuera de esta legislación a los centros de las ciudades que cuenten con etiquetas diésel y que estén matriculados antes del año 2006 y los de gasolina anteriores al año 2000.
Esta marca vial ya esté presente en autovías de España con las novedades antes mencionadas y la particularidad de estos triángulos en los dos extremos del carril con el vértice hacia el interior y localizados en el tramo experimental, según los anuncios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Novedades que no debes dejar de lado a la hora de conducir para reducir la velocidad, según la DGT ha empezado a pintar en las vías.